Una muestra más del compromiso regional y nacional que declara en su misión nuestra Universidad es la que hemos podido ver en los últimos días con el surgimiento de diversa expresiones y acciones que desde la institución y los diferentes estamentos que la componen nos invitan a detenernos y reflexionar sobre el contexto de demandas sociales que vive Chile desde octubre.
Todas las voces tienen un punto común y plantean el desafío de construir un país con mayor justicia social, y en ese sentido el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, en su columna “Pensar los próximos 50 años” señaló que “Hoy ha llegado el tiempo de construir un Chile más humano, justo, solidario, responsable y respetuoso, un Chile comprometido consigo mismo y con el mundo, uno donde sus ciudadanos se escuchen y sean capaces de proponer nuevos modelos de relaciones políticas, de relaciones económicas, de vida en comunidad”, expresó.
En esa misma dirección, Monseñor Galo Fernández en su Carta a los católicos y a todas las personas de buena voluntad titulada “Hacer de la Crisis una Oportunidad” expresó que “Que Chile se vuelva la patria justa y solidaria que soñamos no solo pasa por un cambio en las estructuras políticas y en las elites que nos rigen, sino también por una trasformación de cada uno de los hijos de esta tierra. Solo así podrán surgir los nuevos liderazgos que tanto necesitamos”, dijo.
Paralelo a las reuniones a las que ha asistido el rector Durán para representar la voz de nuestro plantel en diferentes instancias locales y nacionales, como son las convocadas por el Consejo de Rectores y el Gobierno Regional con las instituciones de educación superior del Maule para atender la contingencia, han sido los estudiantes los que, tal como ha sido históricamente, han enarbolado las banderas de lucha social en Chile, siendo protagonistas de las marchas y manifestaciones ocurridas en las principales ciudades del Maule.
Otra acción inmediata por parte de la UCM fue poner a disposición de la comunidad información de valor y de utilidad para el presente contexto, como son recomendaciones que desde las facultades dieron luces sobre cómo manejar la angustia de los adultos mayores, cómo ayudar a las personas con discapacidad, cómo resguardar a los niños frente a la situación que vive el país, cómo reconocer una noticia falsa –fake news-, entre otras.
Diálogos y reflexión
La primera actividad en Talca que reunió a la comunidad universitaria fue el Diálogo Abierto llevado a cabo el 29 de octubre, propuesta por un grupo de académicas de las ciencias sociales. En la oportunidad, se compartieron las reflexiones emanadas del trabajo de grupo en relación a cómo se han vivido las movilizaciones, qué país se aspira y cómo cada persona aportar desde su rol.
En tanto, en Curicó se realizó el 7 de noviembre la “Primera jornada de reflexión triestamental en torno a la crisis nacional”, desarrollada en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen, organizada por el Consejo de Presidente y la Federación de Estudiantes de nuestro plantel. Ese mismo día también la Pastoral Universitaria organizó el conversatorio llamado “Leer la crisis desde la fe”.
En total, hasta la fecha de cierre de la revista, se han realizado más de 30 actividades de reflexión y diálogo, las que incluyen a toda la comunidad y que fueron organizadas por los académicos, estudiantes y funcionarios, además de la participación junto a organizaciones sociales como ONG Urbanismo Social, Fundación para la Superación de la Pobreza, Sur Corporación, Unión Comunal de Juntas de vecinos, Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Consejo de la Sociedad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otras.
En la página final de esta edición de Entérate UCM, podrán conocer el detalle de todo lo realizado, y las que vendrán. La invitación es que todos participen de estas valiosas instancias para la búsqueda de soluciones concretas en el momento que vive Chile.