Esta iniciativa de carácter interdisciplinario atenderá a niños de cero a seis años, que tengan algún trastorno del desarrollo o que se encuentren en una situación de riesgo.
A través de una alianza entre la Universidad Católica del Maule (UCM), la Corporación Escuela Especial España, la Seremi de Desarrollo Social, entre otros actores, se proyecta para la Región del Maule, el primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país. Una iniciativa pionera que contempla la creación de un centro en el que se atenderá a niños y niñas con discapacidad intelectual y de desarrollo, o población de riesgo.
El CAT Español UCM proporcionará prestaciones de valoración e intervención de carácter interdisciplinario sobre la situación evolutiva y de socialización cuando se detecta que el niño, la familia o el entorno habitual, pueden requerir apoyos especializados que faciliten la autonomía personal y su inclusión social.
El Dr. Julio Pérez-López, académico e investigador en psicología de la Universidad de Murcia, España, quien además es investigador principal del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT) de la U. de Murcia; coordinador del Servicio de Prevención, Promoción del Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEPRODIAT) y director del Máster de Atención Temprana: Prevención y promoción del desarrollo infantil, de la misma casa de estudios, apoya este proyecto único en Chile. Al respecto, explicó lo que es un CAT “Lo que nosotros llamamos centro de desarrollo infantil de atención temprana es atender a niños que tengan algún tipo de discapacidad, que se encuentran en una situación de riesgo; pero nuestro objetivo final es atender a la población general, es decir, tratar de evitar que puedan aparecer algún tipo de discapacidad o alteración en el desarrollo y por eso nosotros introducimos desarrollo infantil, porque está abierto a toda la población”, sostuvo.
“Nuestro punto de trabajo es el niño, es la familia, el entorno y la sociedad, lo que nos va a permitir poder realmente realizar una intervención a nivel de prevención terciaria, secundaria o primaria”, complementó luego el psicólogo.
“Nuestro punto de trabajo es el niño, es la familia, el entorno y la sociedad, lo que nos va a permitir poder realmente realizar una intervención a nivel de prevención terciaria, secundaria o primaria”.
Dr. Julio Pérez López.
El rol de la UCM
Carolina Espinosa, jefa de proyectos de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, detalló que además este experto español en una de sus visitas a Chile estuvo reunido por dos semanas con académicos de la UCM, quienes componen la comisión técnica, en el que se abordaron temas fundamentales como su funcionamiento, criterios de admisión, etc.
“En Chile no contamos con ningún CAT, pero en España y otros países hay muchos y su función es atender niños de 0 a 6 años, su familia y el entorno, que tenga algún problema de desarrollo o riesgo de padecerlo, como puede ser por ejemplo un niño prematuro, esa es la innovación principal, porque se anticipa a un posible transtorno”, indicó.
En este centro convivirán profesionales de varias disciplinas, quienes interactuarán para darle a los niños y su entorno una atención integral, a través de una metodología de trabajo, que incluye reuniones periódicas para analizar los avances de sus pacientes caso a caso.
“Una de las particularidades que tiene un Centro de Atención Temprana, es que junta tres áreas: Salud, Social y Educativa, por ello no es una clínica, ni un colegio. No se trata de que los niños lleguen en la mañana y se van en la tarde, reciben atenciones semanales, las que tienen una hora de duración, dividida en 45 minutos para los niños y 15 para las familias”, añadió John Dodds, coordinador de Proyectos en Estudio.
Por parte de la UCM, este proyecto se ha trabajado a través de una comisión técnica compuesta por el Dr. Julio Pérez López, y los académicos UCM, el Dr. Manuel Monsalve, César Faúndez, Lorena Garrido, María Daneck, Isabel Rebolledo, Elena Monsalve y Alejandro Alcaíno, además de Claudio Cabrera, quien forma parte del comité de infraestructura, quienes han demostrado una gran vocación de servicio y compromiso con la UCM, la región y el país.
Después de ir a España a ver in situ la tarea que realizan y cómo la desarrollan, continuó un estudio del entorno y luego se presentó el proyecto de evaluación y de prefactibilidad necesario para conseguir recursos, entregándose el pasado 15 de abril el proyecto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y al Gobierno Regional.
La construcción
Una de las evaluaciones realizadas por el Senadis, tiene que ver con la perspectiva de inclusividad del edificio que se quiere construir, por ello Claudio Cabrera, director de Proyectos de Infraestructura, de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, comentó el estado de la construcción que se ubicará camino a San Clemente.
“Estamos en plena etapa de proyecto, pasando del anteproyecto de arquitectura, al desarrollo de especialidades, por lo que estamos conversando con estructuras, sanidad, electricidad, etc. Este será un edificio de dos pisos y un subterráneo, con alrededor de 1.400 metros cuadrados a construir, cumpliendo con todas las condiciones para atender a los niños, la que tiene algunas complejidades como la climatización, que tiene que ser muy bien pensada, porque son niños que les cuesta regular su temperatura corporal, los recintos tienen que ser neutros, para que un bebé, por ejemplo, no pierda la concentración mientras dure la intervención. Son muchas las sutilezas las que hay que atender”, explicó el profesional.
“Tiene un componente sustentable muy alto, con sistema de climatización centralizado, paneles fotovoltaicos, eficiencia energética, manejo de aguas, etc.”, finalizó.