#EntreTodosNosCuidamos
En medio de una pandemia como la que estamos enfrentando, la Institución ha implementado una serie de acciones de seguridad con el objetivo de cuidar la salud de quienes componen su comunidad y así evitar que la enfermedad COVID-19 continúe su propagación.
Fue así que, cuando apenas se conocían los primeros contagiados de la enfermedad en el país, el plantel ya orientaba a sus funcionarios, entregándoles alcohol gel y folletos explicativos de lo que es el Coronovirus y las precauciones que había que tener, mientras que paralelamente, los enviaba a sus hogares para que pudieran trabajar desde allá, todos aquellos funcionarios o académicos que hubieran estado en lugares con altos números de contagiados en el verano o que estuvieron en contacto con personas a las que se les detectó la enfermedad.
A medida que fue creciendo la cantidad de infectados y que la autoridad de sanitaria fue entregando algunas pautas y determinaciones a seguir, al interior de la UCM, se fueron acatando las resoluciones e incluso incorporando otras, con el fin de colaborar a disminuir la expansión del virus.
Fue así como se permitió el teletrabajo desde sus hogares para aquellos funcionarios que pertenecían a los grupos de riesgo o que en su casa tenían la obligación de cuidar a adultos mayores o niños pequeños, con el fin de permitirles estar al servicio de sus seres queridos y evitar ponerlos en riesgo.
Esta medida, se reforzó una vez que desde el Ministerio de Educación ordenó el cierre de todas las instituciones educacionales. Tras ese decreto, la institución continuó funcionando de manera presencial solo con aquellos colaboradores que permiten el buen funcionamiento de la UCM y que es imprescindible que estén en sus puestos de trabajo.
El rector de nuestra UCM, el Dr. Diego Durán Jara, explicó algunos de los cambios que hubo que hacer para dar cumplimiento a aquello. “Como UCM reducimos la presencia de personal cada vez más, hoy no superamos el 10% trabajando in situ, el resto, la mayoría, lo hace desde sus casas. Hemos pedido que aquellos que pertenecen a la población más vulnerable en relación al contagio y el virus, puedan irse a sus casas y trabajar desde allí cuando sea posible. Hemos limitado las reuniones presenciales y estamos haciendo uso de las plataformas con las cuales cuenta la institución y hemos reforzado la distancia social necesaria para resguardarnos entre nosotros mismos”, sostuvo.
Preocupados por entregarles la máxima seguridad a aquellos funcionarios que siguen trabajando presencialmente, la autoridad determinó algunas acciones que permiten resguardarlos como, por ejemplo, la sanitización periódica que se realiza en todos los campus de Curicó y Talca respectivamente y la entrega de mascarillas y guantes, para evitar el contagio.
Clases no presenciales hasta nuevo aviso
Sin dudas que el principal desafío que tiene actualmente la Universidad es el de poder resguardar la salud de nuestros estudiantes y sus familias. Es por ello que el año académico tendrá un inicio no presencial, tanto para novatos como para estudiantes de cursos superiores.
Una tarea que propone una evolución importante para nuestros académicos, quienes deben adaptar sus contenidos a las plataformas digitales con las que cuenta la UCM y que refuerzan la capacidad que tiene el plantel de adecuarse a los nuevos tiempos orientados al mundo digital.