Press "Enter" to skip to content

Titán avanza un paso más en la mejora continua de nuestra gestión. Agosto 2019.

Como un hito importante dentro de la transformación tecnológica que está viviendo la Universidad Católica del Maule, se consideran las pruebas unitarias que se desarrollan para la implementación del sistema SAP, software informático diseñado para que las organizaciones puedan administrar adecuadamente sus recursos, facilitar el proceso de toma de decisiones, al mismo tiempo de optimizar y sistematizar los procesos.

El ejercicio de comenzar a probar este sistema con datos reales de la UCM, es un hito relevante en el proceso, tal como lo explicó Marianela Monsalve, directora del equipo Titán UCM. “Las pruebas unitarias implican el que cada consultor le enseñe en SAP al usuario funcional las transacciones que se utilizarán en cada proceso establecido, quien a su vez hace pruebas con los datos propios de la UCM y además empieza a generar los manuales de usuarios, que serán el apoyo que tendrán los funcionarios cuando se les enseñe el Sistema SAP y su funcionalidad”, explicó Monsalve.

Además, la directora de Titán comentó que se están programando las pruebas integrales, las que tienen la misión de probar los procesos definidos. “Quiere decir que se verificará que todo haya quedado bien configurado, que los engranajes hayan quedado bien colocados y por ende el motor funciona”, reflexionó.

A modo de ejemplo, se puede señalar que con la prueba unitaria se prueba una transacción puntual de algún proceso como por ejemplo el emitir una solicitud de pedido, mientras que, con la prueba integral se valida todo el proceso, por ejemplo, el de una compra.

Lindo desafío

Carola Salinas, quien trabaja en el equipo Titán, señaló que en esta etapa de comenzar a integrar los datos UCM al sistema SAP “Ha sido un bonito reto, porque es una herramienta nueva, por lo que la tarea ha sido adaptar lo que nosotros hacemos a este sistema, lo que ha sido muy entretenido y desafiante”, sostuvo.

“A nivel personal, también lo ha sido –continuó-. El equipo de trabajo que se conformó es muy bueno, de mucho compromiso, queremos lo mejor para la institución, y que este proyecto se lleve a cabo lo mejor posible (…) Para que SAP funcione bien es necesaria la colaboración y el tener claro que lo que estoy haciendo impacta a los otros”, finalizó Salinas.

Capacitando a directores

Mientras el equipo Titán continúa familiarizándose con el software, el equipo de Gestión del Cambio, organizó una jornada en la que participaron diversos directores y que tuvo como finalidad el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias asociadas a los procesos de transformación.

La sinergia entre áreas fue el foco central de la actividad, en la que además se abordaron temas como la transformación tecnológica, los beneficios de contar con sistemas como SAP, la identificación y gestión de los equipos, la importancia de contar con agentes de cambio dentro de la institución y la visión de consolidar nuestra institución como una Universidad de Excelencia y de Calidad.

El éxito del proyecto depende del compromiso y la voluntad de todos. ¡Vamos por más!