La UCM en el 2019 firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Administración y Comercio Técnico Profesional, que permitió que Programa Campus Sustentable los oriente en el camino para certificarse con sello ambiental.
Generar una cultura amigable con el medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y propiciar la educación ambiental fueron parte de los objetivos que se plantearon en la Escuela de Administración y Comercio Técnico Profesional, para certificarse con el sello ambiental, tarea con la que cuentan con la orientación del Programa Campus Sustentable de nuestra Universidad.
Según explicó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM, esta alianza inició luego de establecer un plan de trabajo común en torno a la sustentabilidad. “Surge a inicios de este año una invitación a participar de un comité de sustentabilidad y medio
ambiente que reúne a otros 3 establecimientos de educación media, básica y pre básica, pertenecientes a este grupo educativo, donde hemos aportado y aprendido mucho como programa”, comentó.
Aspecto con el coincide Guisela Campos, quien lidera el comité de sustentabilidad y medio ambiente que se formó en esta alianza. “El Comité se forma por un grupo de docentes y profesionales que se unieron con el fin de contribuir en prácticas amigables, mejorar los aspectos de formación medioambiental y poder diseñar un plan que permita poco a poco impactar en el cuidado del planeta. Es un grupo de integrantes voluntarios que se han ido sumando con ideas, desafíos y pequeñas acciones por el momento. Gracias a los contactos del equipo y un convenio con UCM el comité se fundó en alianza con el Programa Campus Sustentable, Gran Explorador y las tres escuelas Administración y Comercio”, expuso.
Forestación y educación ambiental
Desde el Programa Campus Sustentable de la UCM, explicaron que se encuentran por finalizar la etapa de diagnóstico participativo. Este análisis permitirá direccionar los establecimientos hacia la obtención del sello de escuelas sustentables que otorgan los ministerios de Medio Ambiente y Educación. “Lograr nuestra meta implica una serie de acciones y fortalecimiento del proyecto educativo, avances en la visibilidad del comité y en la realización de actividades que por ahora se realizan de manera remota, enfocadas en la participación de la comunidad educativa y aledaña a
los establecimientos, que, dicho sea de paso, pertenecen a distintas realidades territoriales, lo cual hace más atractivo el trabajo”, explicó Hernández.
Guisela Campos mencionó que, además, actualmente están desarrollando dos grandes proyectos, “Por un lado tenemos un plan de forestación e incremento de áreas verdes en nuestras sedes, donde el Municipio de Curicó nos ha confirmado su aporte a través del Departamento de Medio Ambiente y Territorio. También estamos buscando por medio de donaciones, aumentar los
recursos para el plan de forestación, ya que como país estamos en deuda con la cantidad de áreas verdes con la que debemos contar por persona y queremos contribuir con esta misión”, acotó.
Sobre el rol que ha cumplido la UCM a través de su Programa Campus Sustentable, Guisela Campos aseguró que “La UCM ha sido un apoyo fundamental, han participado activamente en cada labor, este comité es democrático y participativo, pero nos hemos dado cuenta que también es muy técnico, la UCM con su representante nos ha fortalecido inmensamente en este aspecto. El alto compromiso, ímpetu y responsabilidad ha sido clave para que el equipo completo se nutra”.
Para el segundo semestre esperan realizar algunas intervenciones digitales, así como charlas y talleres para ir mostrando de manera dinámica, los avances del comité.