Hoy el camino que enfrenta está guiado por la consolidación del campus San Isidro Los Niches, que desde marzo 2020 albergará una nueva carrera.
Por cuarto periodo consecutivo asumió la decanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Nelson Loyola López. Un periodo que estuvo marcado por el crecimiento, el desarrollo de nuevos planes de estudio para pregrado y postgrados, y por trabajar en el plan maestro de obras que involucra también, mejoras para el campus San Isidro Los Niches.
Según comentó el decano Nelson Loyola, durante esta etapa que comienza, tendrán la tarea de posicionar la nueva carrera que se impartirá desde marzo 2020, cuyo objetivo es formar ingenieros en Recursos Naturales. Otro de los propósitos es poder potenciar la carrera de agronomía y dar cumplimiento al proceso de titulación a alumnos de ingeniería forestal.
Sin embargo, comentó que “El desafío mayor es dar cumplimiento a los Convenios de Desempeño, que firmé como decano a nombre de la Facultad, que dicen relación con mejorar los indicadores de productividad, aumentar la vinculación, investigación y aportar con ello, a la misión y visión de nuestra Universidad”.
Plan Maestro Los Niches
Explicó que se está trabajando en el plan maestro, que involucra no solo San Miguel en Talca, sino Curicó y Los Niches. Este proyecto de infraestructura y desarrollo, comenzaría a ejecutarse por etapa, lo que involucra mejoras en las condiciones de infraestructura y servicios.
Y agregó que “En el periodo anterior trabajamos en el modelo de competencias para la carrera de recursos naturales, trabajamos en el desarrollo de un magister que apunta hacia la sustentabilidad, también nos enfocamos en el diseño y desarrollo de un centro experimental en Los Niches que comenzará ahora con la plantación”, dijo.
Durante su tercer periodo que acaba de culminar, también se trabajó en el área de movilidad estudiantil y en el desarrollo de proyectos que se postularon y obtuvieron financiamiento del Gobierno Regional. “Esto nos dio la posibilidad de ser referentes en algunos temas a nivel regional, con un impacto social. Participamos también en ferias de innovación, que permiten a los alumnos a estudiar ciencia, tuvimos movilidad de académicos y pasantías, lo que fue muy productivo”, resumió.