Press "Enter" to skip to content

Iniciativas que promueven cambios sociales. Marzo 2020

Académicos de la UCM realizan proyectos que destacan nuestro espíritu de servicio.

Entendiendo que el espíritu de servicio es el motor de la UCM, en su comunidad existen variados proyectos que apuntan de forma desinteresada a darle a nuestro entorno más cercano, las trasformaciones que tanto se piden, sobre todo después del estallido social.

Directivos, académicos, funcionarios y estudiantes trabajan a diario, sabiendo que la respuesta a muchas de las inquietudes planteadas, están en lo que hacemos cada uno de nosotros desde nuestro lugar, por lo que el llamado que realizó la UCM, fue a continuar con el espíritu de servicio que nos caracteriza, surgiendo internamente el concepto “Trabajando generamos cambios”, relevando iniciativas de proyectos emblemáticos como los ladrillos sustentables y Brotes.

Ladrillos sustentables

Dirigido por el Dr. Juan Figueroa Meriño, académico del Departamento Obras Civiles, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien trabaja desde aproximadamente diez años con ladrilleros de la zona de Cauquenes, zona rezagada de la Región, que se caracteriza por la producción de este insumo.

“Ellos tienen una producción artesanal, por lo que, a través de la Universidad, presentamos un proyecto regional FIC, que tiene por objetivo industrializar la producción, cambiando de 300 ladrillos diarios a cerca de 1.500 por hora”, resumió Figueroa.

Actualmente estos ladrillos industriales están siendo sometidos a las pruebas necesarias para cumplir la normativa y así comenzar su comercialización, mientras paralelamente la Oficina de Licenciamiento Tecnológico de la UCM trabaja en la patente del Ladrillo Panal UCM Cauquenes.
El proyecto paralelamente está desarrollando la ingeniería básica del nuevo EcoHorno que se quiere implementar en Cauquenes, para bajar las emisiones atmosféricas y que prontamente se inaugurará.

“Nada de esto sería posible sin la colaboración de los ladrilleros, con quienes nos conocemos desde hace diez años y que sueñan con salir de la fabricación artesanal y con bajar la contaminación”, detalló el Dr. Juan Figueroa.

Con este proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida, el ingeniero sostuvo que “Esperamos que bajen algunas de las enfermedades que sufren los ladrilleros como el lumbago, articulaciones, enfermedades respiratorias, etc…”, valoró.

Brotes

Alumnos de escuelas rurales y vulnerables refuerzan sus conocimientos con el proyecto “Brotes”, gracias al trabajo que realizan voluntariamente estudiantes universitarios, que desinteresadamente realizan acompañamiento académico en materias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.

Una iniciativa que responde al espíritu de servicio que tiene la UCM, tal como lo destacó la académica del Instituto de Estudios Generales, Danila Merino, quien dijo que “Nos reunimos con la mayoría de los voluntarios, con quienes reflexionamos respecto de que muchos de los cambios importantes en la sociedad ocurren con acciones concretas”, sostuvo.

“Con Brotes –continuó-, queremos canalizar la necesidad que tienen los estudiantes universitarios por ayudar…Nos damos cuenta que cada año, en cada versión hay más interesados”.
Sobre las motivaciones que tienen los jóvenes, Merino cree que “Ellos buscan propiciar acciones que contribuyan a la justicia social y Brotes les da la oportunidad de poder crecer como futuros profesionales y sobre todo como personas”, resumió.