Investigadores y académicos de distintas carreras y especializaciones del plantel trabajan en el proceso de detección de este virus para ayudar en el control de la pandemia.
La tarea que están realizando un equipo de investigadores del plantel ha sido las extracciones de ARN de muestras de pacientes de la Región del Maule, para la realización de la reacción qPCR, sistema diagnóstico de alta eficiencia para el Coronavirus, validado a nivel mundial.
Este equipo ha realizado gran parte del trabajo en el Laboratorio de Biología Molecular de la UCM, localizado en el Hospital Regional de Talca (HRT) y recientemente se sumaron a la labor cuatro ingenieros en biotecnología titulados del plantel. Esta iniciativa ha contado con financiamiento del Fondo de Emergencia Fortalecimiento Diagnóstico COVID19 mediante el proyecto ¨Alianza estratégica academia- industria para el apoyo al diagnóstico SARS-CoV-2 en la Región del Maule¨ con la participación del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Concha y Toro.
La implementación del Laboratorio de Biología Molecular UCM forma parte de un proyecto con el Servicio de Salud del Maule (SSM) que se inició en el año 2015 y que le permitió a estudiantes de
la carrera de Ingeniería en Biotecnología desarrollar sus prácticas profesionales a cargo del levantamiento de necesidades regionales en el ámbito de la salud, con posibles aplicaciones biotecnológicas, experiencias formativas que se realizaron en instalaciones públicas de las localidades de Talca, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución.
“Los resultados obtenidos sentaron las bases para el establecimiento de un convenio interinstitucional entre la UCM y el Hospital Regional de Talca, que originó el establecimiento en modalidad comodato del Laboratorio de Biología Molecular IBI-UCM en áreas de la Unidad de Anatomía Patológica (APA) del HRT”, comentó el académico Dr. Ariel Arencibia, quien ha estado supervisando este proceso junto a las académicas, Dra. Gloria González y Dra. Evelyn Villagra y personal médico de APA vinculado a la Facultad de Medicina UCM, como el Dr. Iván Castillo y el
Dr. Erik Morales, con el objetivo principal de realizar investigación aplicada en problemáticas
de salud regionales determinadas por el HRT, trabajo que se ha visto potenciado con la
incorporación al plantel de la Dra. Vivian D´Afonseca, investigadora de la VRIP, genetista,
bioinformática y bióloga molecular con amplia experiencia en análisis de expresión mediante qPCR.
La importancia de la planificación y coordinación
Las realizaciones de los exámenes se ejecutan en la unidad Anatomía Patológica del HRT -donde se encuentra físicamente el laboratorio- con el equipo e infraestructura de la UCM. La unidad de Laboratorio Clínico suministra las muestras de pacientes y retira el producto procesado (ARN), siguiendo el protocolo de trazabilidad y transporte de muestras, en lo que sido para el Dr. Arencibia “Un proceso planificado y coordinado al detalle, donde la retroalimentación y comunicación es constante por las características de realizar por primera vez este tipo de trabajo entre académicos, investigadores, tecnólogos y personal de apoyo de ambas instituciones”, sostuvo.
“Es un proceso de empeño extra con el estrés que conlleva el trabajar en muchos sentidos bajo condiciones de pandemia. Sin embargo, lo resumo como un nuevo aprendizaje y una gran satisfacción el poder realizar un aporte a la región en nombre de la universidad”, finalizó el Dr. Arencibia.
Participan de la UCM en este trabajo los académicos e investigadores UCM, Dra. Vivian D’Afonseca, el Dr. Fernando Delgado, la Bioquímica Jacqueline Romero, la Ingeniera en Biotecnología Nataly Muñoz con la coordinación de la Dra. Ingrid Carvacho, el Dr. Ramón Pérez, la Dra Liliana Zuñiga y la Dra. Maria Teresa Muñoz.