Tal como está planificado, avanza la construcción de esta importante obra, que una vez que esté lista, representará un incremento del 30 por ciento de los metros construidos en el Campus San Miguel en Talca.
Claudio Cabrera, director de Proyectos de Infraestructura de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la UCM, comentó que esta construcción ha ido siguiendo cada uno de los lineamientos establecidos. “Uno de los hitos principales se cumplirá en el mes de junio con el término de la obra gruesa”, detalló.
Para intentar impactar lo menos posible la normalidad con los vecinos es que se tomaron una serie de medidas. Carolina Espinosa, jefa de proyectos de dicha vicerrectoría, indicó que “Una de las claves del éxito, ha sido el incorporar a la mayor parte de la comunidad en este proceso, realizando constantes visitas de representantes de autoridades universitarias, el cuerpo académico, funcionarios y estudiantes”, sostuvo.
“Los proyectos dirigidos por el equipo cuentan con procesos de gestión y monitoreo, los que son parte de un proceso de estandarización en el que estamos trabajando”, recalcó la profesional, haciendo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo y de corresponsabilidad, entre quienes participan en la construcción.
Edificio certificado
Una de las bondades que tendrá este Edificio de Aulas y Facultades, es que se está certificando como edificio sustentable (Certificación CES), la que, mediante un método científico, mide el confort de los recintos, por lo que todos los funcionarios, académicos y estudiantes.
Paralelamente “Es el primer edificio de un establecimiento de educación superior en el Maule, que va a tener esta certificación CES, lo que marca el estándar planteado por la vicerrectoría, por lo que todas las futuras construcciones tendrán este nivel, con el objetivo de dotar de recintos para nuestros estudiantes, de la más alta calidad” detalló el encargado de la obra, agregando que además contará con rampas y baños en los diferentes pisos que cumplen con todos los estándares de la accesibilidad universal.
Así también se debe mencionar que la obra, gracias a los protocolos de trabajo y procesos internos de ejecución de la constructora Digua, ha sido certificado de buenas prácticas y empresa sostenible.
El objetivo final es que la obra esté entregada a mediados del mes de febrero del año 2020.