Aunque la actual crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo, cambió la planificación original, la UCM sigue preparándose para una nueva acreditación institucional.
Con la pandemia derivada de la enfermedad Coronavirus COVID 19, sin dudas, que las proyecciones de las actividades de todo orden de cosas debieron modificarse y adaptarse a la situación en la que nos encontramos.
Bien lo sabe la comunidad universitaria de la UCM en pleno, que de forma transitoria tuvo que modificar el inicio de su año académico comenzando las clases a la modalidad no presencial y gran parte de sus funcionarios, realizando su labor de manera remota desde sus hogares.
La acreditación institucional, no quedó ajena a la contingencia, por lo que también debió realizar cambios a la planificación original que contemplaba importantes hitos, entre otras cosas la visita de pares evaluadores durante el mes de abril.
Y aunque el nuevo escenario, si bien aún no está del todo definido, desde la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), trabajan mancomunadamente con otras direcciones, para continuar socializando el informe de autoevaluación con toda la comunidad.
Por ello, mientras la Comisión Nacional de Acreditación resuelve cuándo se realizará la visita de pares, la que no será de forma presencial, desde la Institución, preparan videos lúdicos, que fueron desarrollados con motion graphics, para continuar entregando a la comunidad la información sobre el Informe de Autoevaluación que elaboró la UCM a la CNA, el que se puede descargar en el sitio web institucional.
Estas piezas fueron elaboradas de manera dinámica y para su fácil de comprensión, tomando en consideración las formas actuales de comunicarse e informarse de los jóvenes, las que serán difundidas por canales que también son visitados por ellos, como lo son las redes sociales y WhatsApp.
Los videos, que son cinco en total, tienen una duración de no más de dos minutos cada uno, tiempo en el que se explican de forma resumida los avances que ha tenido la institución en sus cuatro áreas en las que se acreditará (Docencia, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio), además de dar a conocer las oportunidades de mejora que tiene la UCM, en cada una de esas materias.
La directora de Comunicaciones, Orietta Dennett, explicó su importancia, señalando que “La idea es que podamos abarcar en la socialización con diferentes públicos a los que todavía no hemos abordado, como en este caso son nuestros estudiantes, quienes sabemos que se informan a través de los recursos digitales”, dijo.
Por último, la directora de la DIRCOM hizo hincapié en que una de las principales fortalezas que tuvo el Informe de Acreditación fue justamente la participación de toda la comunidad universitaria, en el que intervinieron por ejemplo más de dos mil estudiantes a través de encuestas y talleres.