Press "Enter" to skip to content

Comunidad participará en la asignación de nombres de los nuevos recintos de la UCM. Mayo 2020

Se realizará un plebiscito en línea para proponerle al Consejo Superior la lista de nombres escogidos por quienes trabajan en la Institución.

Una invitación a que entre todos se elijan los nombres de los nuevos recintos de la UCM, es la que realiza el rector, Dr. Diego Durán Jara, quien propuso que la asignación de nombres a los lugares universitario, sea con la participación de la comunidad.

Es que tal como lo explicó “Los nombres que le asignamos a los lugares que habitamos o en los cuales trabajamos, tienen una mayor significación si es que en esa búsqueda nos sentimos  participando, ya que el nombre propuesto, entonces se hace eco de los anhelos o de los símbolos que los nombres nos dejan a cada uno. En otras palabras, se vuelven lugares más nuestros”,  enfatizó.

Esta iniciativa que es inédita en la institución, la realizó la autoridad amparado en el decreto 150 del año 2015, el que entre otros establece que “El otorgamiento de los nombres de los lugares universitarios será acordado por el Consejo Superior de la Universidad. La propuesta de los nombres debe ser acompañada por una lista de firmas de al menos 40 miembros de la comunidad universitaria, que sean de la planta administrativa o académica… la que será presentada al Secretario General de la Universidad para su tramitación en el Consejo Superior”, sostiene el documento el que luego especifica que “En todo caso el Rector podrá proponer directamente al Consejo Superior nombres a lugares de la Universidad”.

En ese sentido, el director de Administración e Infraestructura, Gerardo Ojeda, explicó que el denominar las instalaciones, es una tarea muy importante para la institución. “Una de las cosas que nos pide el Consejo Superior es que un proyecto de infraestructura desde su génesis ya tenga incorporado su nombre. A modo de ejemplo, en vez de decir por ejemplo el edificio de Ingeniería, podríamos llamarlo Juan Pablo II, para que no pase lo que sucedió con aquella
facultad que se trasladó y llegó otra a ocupar ese espacio, sin embargo, el edificio sigue siendo denominado con ese nombre. Algo similar también sucede con el Campus San Isidro, en el que como se demoró en establecer su nombre, hasta el día de hoy es conocido como Los Niches”, dijo.

Para comenzar con este trabajo de asignarle nombre a la infraestructura se establecieron algunas prioridades, quedando en primer lugar Nuevo Campus en Curicó, el Edificio de Aulas y Facultades, Edificio Facultad de Medicina, los Nuevos edificios a construir y por último todos los edificios existentes, que se encuentren sin nombre.

Para elaborar alternativas de posibles nombres, se creó un equipo compuesto por el director de Administración e Infraestructura, Gerardo Ojeda; la directora de Sede Curicó, Pilar Ahumada; el asesor Pastoral, Pbro. José Ignacio Fernández; el delegado de Rectoría, Patricio Caamaño; la jefa del Departamento de Servicios, Mercedes Sepulveda; el jefe del Departamento de  infraestructura; Jaime Campos; la coordinadora de Gestión del Cambio, Vanessa Pérez y la directora de Comunicaciones, Orietta Dennett.

SEDES Y PROPUESTASPARA COMENZAR
Sede Campus nuevo Curicó Propuestas: Santa Mónica, San José, Nuestra Señora de Rauquén y San Pablo.
Edificio de Aulas y Facultad Propuestas: Alegría y Esperanza (Luz de las Naciones); San Alberto
Hurtado (Santa Teresa de los Andes); Santa Mónica (San Agustín).
Edificio de la Facultad de Medicina Propuestas: San Lucas; San Clemente;Teresa de Calcuta.