Press "Enter" to skip to content

Comunidad conoció Informe de Autoevaluación. Marzo 2020

Sorprendidos por los avances que ha tenido la Universidad, desde su última acreditación -2015- hasta hoy, se mostró la comunidad universitaria, tras participar en las jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación, con miras a la acreditación institucional.

Jornadas en las que participaron más de 600 personas, las que fueron destacadas por ser dinámicas y lúdicas. “La forma de evaluar el conocimiento fue súper divertida, ya que rompía un poco con el esquema y permitía retomar la atención de los participantes, además de dejar en claro cuáles eran las respuestas correctas y refrescar lo ya presentado por los expositores”, fue el comentario de Natalia Urrutia, analista de la gestión administrativa de la Vicerrectoría Académica.

Juegos de trivia on-line y una exposición de representantes de las cuatro áreas en las que se acreditará la institución (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación), fueron parte de estas instancias en las que se dio a conocer la situación actual de la UCM, participando en ellas personas pertenecientes a toda la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes, egresados, académicos, profesionales administrativos e incluso potenciales empleadores de profesionales de nuestra UCM.

“La idea era conocer lo que dice el Informe de Autoevaluación Institucional, tener una aproximación, al momento de acceder al documento”, resumió el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara.

Concepto que fue reforzado por el académico Gerardo Chandía, quien valoró la socialización indicando que “Es una instancia que permite conocer las fortalezas y debilidades de las distintas áreas de acreditación de nuestra universidad. Me permitió darme cuenta de lo mucho que hemos avanzado como Universidad en los últimos años y los desafíos que tenemos para convertirnos en una Universidad compleja, donde cada estamento es importante, académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y las autoridades”, sostuvo.

Para Natalia Urrutia en tanto, el que se haya realizado esta acción era muy necesario “Para saber en qué nos encontramos respecto a la acreditación, conocer en detalle la información más relevante que fue presentada en el informe de autoevaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y reforzar lo que actualmente se está desarrollando desde otras unidades diferentes a la cual pertenezco, ya que cuando los pares nos visiten, pueden llamar a cualquiera de nosotros a responder preguntas y debemos conocer las respuestas. Además, nos sirve para saber cómo desde nuestras unidades debemos aportar para los procesos de mejora continua”, analizó.

Participación de todos

Un elemento que ha caracterizado todo el proceso de acreditación institucional al que se está sometiendo nuestro plantel, es la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria tanto para la elaboración del Informe de Autoevaluación como también de su socialización.

La directora de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), Jeannette Blásquez, así lo dio a entender. “En el proceso de levantamiento de la información, participaron más de 4 mil 500 personas, entre ellos alrededor de 2 mil 500 estudiantes”, detalló.
La visita de los pares evaluadores aún no tiene fecha, por la emergencia sanitaria en la que estamos atravesando.