Aun cuando el mundo atraviesa una emergencia sanitaria, que ha requerido que los funcionarios realicen sus funciones desde sus casas, el trabajo coordinado ha permitido atender dudas y consultas de los estudiantes
A fines de marzo debido al coronavirus, ya se contaba con cerca del 70% de los funcionarios de las grandes empresas del país, trabajando a distancia. Una modalidad nueva a la que también se sumaron las universidades, institutos y colegios.
Desde ese periodo, la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, solo cuenta de manera semipresencial con un grupo pequeño de trabajadores, todos los demás, realizan sus funciones desde las casas, el objetivo principal ha sido cuidar la salud de los estudiantes, funcionarios y académicos.
Así lo comentó Pilar Ahumada, directora sede Curicó de la UCM. “Aquellos puntos más críticos del servicio a la comunidad, los hemos tenido que trabajar con una figura semipresencial, una jornada más reducida, en algunos casos atendiendo menos días. La idea es evitar la aglomeración y la afluencia de gente en la Universidad, ejemplo de ello es el caso de la central de impresos, donde las funcionarias asisten a través de turnos, lo mismo ha sucedido con DARA, Servicios Estudiantiles y Servicios Financieros, que han hecho una fuerte campaña para el trabajo remoto, donde se tiene un responsable para Curicó y otro para Talca, de manera de agilizar nuestra atención a los estudiantes”, dijo.
Luego, la directora de sede agregó que “También ha tenido un arduo trabajo el Departamento
de Informática, al transformarnos a estas nuevas metodologías de trabajo, fue sumamente necesario el apoyo del DI, por lo que existió una alta demanda y estamos agradecidos por toda su labor. Invito a que los estudiantes estén atentos al portal UCM y a nuestras redes sociales, donde
pueden ver email de contacto y responsables de cada área”, recalcó.
DGE Curicó
Esta misma modalidad han llevado a cabo desde la Dirección General Estudiantil. Según explicó Marcela López, coordinadora DGE Curicó, desde el Departamento de Salud, la atención se está realizando de forma remota por parte de los profesionales, a fin de dar respuesta a las consultas de los estudiantes. “Actualmente existe presencia diaria de nuestro equipo, lo hacemos a través de turnos, para estar presentes en caso de que se genere alguna emergencia puntual. Pero no
se están citando estudiantes, ellos en general han hecho consultas mediante correo y nosotros derivamos al área que corresponda, puede ser médico, psicóloga, dentista o nutricionista”, destacó.
Lo mismo sucede con el departamento de Deportes y Servicios Estudiantiles, que también responden y orientan a los estudiantes a través de correos electrónicos.
“En general en DGE se está trabajando de forma habitual mediante este sistema de comunicación
remota o trabajo en casa, intentando resolver y dar respuesta de la manera más rápida posible a solicitudes y consultas de estudiantes, evaluando previamente cada caso”, puntualizó Marcela
López coordinadora DGE.
“Se ha solicitado también subir a redes sociales, constantemente la información que contienen los correos y horarios de atención de los profesionales de salud, para que los estudiantes estén al tanto y puedan plantear inquietudes o hacer sus consultas por este medio”, finalizó.