Press "Enter" to skip to content

Autoevaluación Institucional se encuentra en etapa clave. Agosto 2019.

Actualmente, la UCM cuenta con una acreditación de 5 años vigente hasta junio de 2020. En esta oportunidad, la Universidad reconoce el trabajo que ha realizado en el último periodo y apuesta por la acreditación de una nueva área, que corresponde a Investigación.

Jeannette Blásquez, directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional declaró que “El Informe de Autoevaluación Institucional da cuenta del funcionamiento de la Universidad en los últimos cuatro años; evaluando las políticas, mecanismos y su efectividad… Éste refleja el trabajo que realizamos todos los que somos parte de esta comunidad universitaria, mostrando cómo efectivamente la UCM alcanza su misión a través de la operacionalización de sus propósitos”, indicó.

La elaboración de dicho informe, ha respondido a un proceso participativo, que ha contado con la colaboración y el compromiso de los distintos actores de la comunidad universitaria y su entorno, alcanzando excelentes resultados. Es así, que se recogieron opiniones, de carácter cualitativo y cuantitativo, de más de 4.500 participantes a través encuestas on- line y talleres presenciales.
“Va a ser un informe muy completo –indicó Blásquez-, muy analítico, gracias a los datos recolectados en el proceso y al nivel de participación de los agentes convocados que han colaborado en él, esperamos representar claramente los avances que tenemos en las diferentes áreas de la Institución”, agregó la directora.

El liderazgo demostrado por los vicerrectores y por el director general de Vinculación ha sido clave para concretar esta etapa. Actualmente, ellos trabajan en los últimos detalles de este informe fijando compromisos de mejora en cada una de sus áreas para el próximo periodo.

Al respecto, Jeannette Blásquez comentó que “Nuestra Dirección ha apoyado técnicamente este importante proceso para la Institución, el cual inició en enero, con una socialización entre las unidades de la UCM, para luego recolectar y sistematizar información de los distintos actores de la comunidad universitaria, entregando este insumo a las subcomisiones de área para el desarrollo del informe. Ya en una etapa de final del documento, estamos trabajando con Comisiones más reducidas, generando las síntesis evaluativas de cada una de las áreas, levantando las fortalezas y debilidades, y definiendo acciones concretas a desarrollar en el próximo periodo de acreditación respecto de aquellos puntos en donde reconocemos que debemos superarnos” continuó, “También la participación del Honorable Consejo Superior ha sido fundamental, para recoger sus sugerencias y recomendaciones, este organismo nos ha acompañado durante todo el proceso”, detalló.

Sigamos fortaleciendo a la Comunidad UCM y siendo parte de este importante momento en su historia. Vamos por más.