Press "Enter" to skip to content

Adaptándonos al trabajo remoto. Mayo 2020

Integrantes de la comunidad relatan su experiencia de cómo ha sido su desarrollo laboral en el contexto de crisis sanitaria.A la fecha, cerca de un 90% de la comunidad que trabaja en la Institución está realizando sus tareas de manera remota desde su casa. Sin dudas, que fue un cambio brusco, pensando en la salud de todos y al que todos debimos adaptarnos de manera veloz.
A continuación, compartimos algunos testimonios de cómo ha sido esta experiencia, tanto para quienes trabajan actualmente desde sus casas o para quienes por su labor lo hacen en la Universidad.

“Al principio me fue complicado, ya que no tenía la experiencia de trabajar en forma remota desde casa, y no tener todas las herramientas que utilizas en tú lugar de trabajo, pero de a poco se me fue haciendo más fácil, ya que cuento con el apoyo de mis colegas que se encuentra trabajando en la Universidad. Trabajar desde casa, es más agotador, ya que debes estar disponible para  estas dos funciones, sin dejar de hacer las cosas como corresponde. Se extraña la compañía de tus colegas, las tallas y las conversaciones. Espero que pronto volvamos a la normalidad”.
Sandra López Verdugo,
Asistente Ejecutiva
Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

“Al principio fue un tanto caótico, pero al pasar los días he podido organizarme mejor, siempre he sido dueña de casa, mamá, esposa, profesional, pero hoy cada uno de esos roles se han  magnificado, he tenido que reinventarme en cada una de estas labores, si bien me siento feliz de estar en casa con mis hijos, a veces no me alcanza el día para hacer todo lo que me propongo, he decidido organizarme mejor y así me ha resultado”.
Susan Morales,
Analista Curricular
Dirección de Postgrado.

“Hasta ahora solo he enfrentado el trabajo presencial…Lo complicado han sido más cosas externas al trabajo en sí, como por ejemplo la locomoción, da nervios subirse al mini bus o al colectivo por el espacio y por la gente que viaja sin los cuidados correspondientes. Yo me cuido por mis hijos, ya que es con ellos con quienes vivo a diario y sobre todo porque los amo… El venir a trabajar ha sido una buena opción ya que eso te saca por un momento del encierro vivido por la situación y pensamientos diarios que esto trae”.
Mariela Quezada,
Asistente Logístico
Central Impresos de la Sede Curicó

“El trabajo remoto me ha dado muchas experiencias positivas, como el poder compartir con mi hija Amanda (4 años), es algo impagable para mí… Esta experiencia ha sido un desafío, ya que trabajar desde casa en forma remota, sumándole la labor de madre, a veces cuesta. Sin embargo, la tecnología está tan avanzada que el trabajo se hace más llevadero y las redes sociales pasan a ser un aliado, WhatsApp, correos y plataformas como Teams, entre muchas otras, me han permitido tener una comunicación constante y fluida con mi jefe y colegas. Debo ser bastante rigurosa para organizarme con los quehaceres del hogar, mi hija, reuniones y a veces capacitaciones. Pero cuando hay amor y ganas de hacer las cosas bien, siempre se puede hacer
todo con la mejor de las energías”.
Nicole Quezada,
Asistente Administrativo
Dirección de Educación Continua, sede Curicó.

“Trabajar de manera remota ha sido una experiencia desafiante, porque estaba acostumbrada a la interacción con los estudiantes y con mis compañeros de trabajo. En un comienzo fue un poco difícil acomodar las rutinas, no es fácil compatibilizar lo que uno hace en la Universidad con las labores del hogar. Desde el punto de vista de mi tarea como docente, ha sido todo un desafío, porque hay que utilizar herramientas como Teams y volver a capacitarnos en todas las funciones del aula virtual, pero sin duda trabajar de manera remota nos ha permitido estar resguardados. Esta oportunidad que se nos da, ha sido también un tiempo para reflexionar y vivir forma austera, para replantearnos muchas cosas de la forma en que veníamos viviendo”.
Mariana Herrera,
Docente
Escuela de Enfermería de la sede Curicó.

“Opté por la opción de seguir asistiendo diariamente a la Universidad, debido a la intermitencia en la conectividad del internet en el sector donde vivo, sin embargo, tomo todas las precauciones para no llevar este virus a mi familia, que está muy preocupada ya que soy el único integrante que sale de la casa. Mi esposa e hijos con teletrabajo y estudios on-line buscando la mejor ubicación
para obtener señal y mi suegra que vive con nosotros y que es de riesgo ya que pertenece a la tercera edad por lo que debe cumplir cuarentena obligatoria. El trabajo y sus cargas por cierto que se han incrementado, hemos tenido que implementar nuevas metodologías de enseñanza, la atención de alumnos dejó de ser en su mayoría respuestas a dudas de la clase, se suman, la búsqueda de resolver problemas de conectividad, como vivir esta experiencia sin biblioteca, sin
compartir con sus compañeros y compañeras, como realizar trabajos en grupo sin siquiera conocerse como son los alumnos de primer año, entre otras. La mayor carga de trabajo no ha sido sólo académica si no también administrativa”.
Jorge Méndez,
Académico
Facultad de Ciencias de la Educación