Las estrategias para dar a conocer el Informe de Autoevaluación, dependerán de las distintas audiencias.
El 18 de octubre se envió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el informe de Autoevaluación y otros documentos anexados, con lo que se dio por finalizada oficialmente la esta etapa de introspección, recibiendo la UCM de parte de este organismo, este 13 de noviembre, quien envió una comunicación a nuestra casa de estudios, la que se señala que se aprueba el inicio de acredictación institucional, tal como lo dispone la Ley N°20. 196/2006.
Trabajo bastante arduo, que realizó toda la comunidad que, para la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Jeannette Blásquez, “Fue muy importante por el nivel de participación de los estudiantes, de los funcionarios, académicos, en todo el proceso, lo que contribuyó a que el análisis mismo del documento fuera muy objetivo y reflexivo”, dijo.
“Lo que ahora viene la última parte del proceso que es la socialización del informe enviado. Actualmente estamos realizando un trabajo de equipo junto a Gestión del Cambio y con la Dirección de Comunicaciones, para desarrollarla… Nos reuniremos con estudiantes, egresados, empleadores, funcionarios y académicos, para dar a conocer las grandes conclusiones que tiene el documento”, recalcó Blásquez, explicando que las estrategias que se utilizarán dependerán de las audiencias y los aspectos de interés de cada grupo.
“El informe de Autoevaluación compiló todas las miradas, destacando lo que ha crecido la Universidad en los últimos cinco años, donde la institución se modernizó mucho y está desarrollando proyectos importantes como el proyecto Titán, el nuevo Edificio de Aulas, los avances en la implementación del modelo formativo desde el 2015 en adelante, los convenios de desempeño, los avances que se han tenido en investigación, donde la UCM subió en el ranking Scimago, 30 puestos en este ítem”, destacó la directora de la DGACI.
“Lo importante –continuó-, es que en todas las áreas se ve bastante impacto. Por ejemplo, en Vinculación con el Medio se cuenta con una política, un modelo de gestión y que ha permitido alinear hacia la política, todas aquellas acciones que desarrollaban las facultades y ahora el foco está en la bidireccionalidad”, ejemplificó.
Esperando a la visita de pares
La visita de los pares evaluadores se espera que sea entre los meses de marzo o abril, quienes luego de entrevistarse con diferentes actores de la comunidad, elaborarán un informe final y un dictamen de acreditación en el que se indicarán los años que obtuvimos de acreditación.
“La acreditación será por niveles (1 a 3 años básica, avanzada 4 y 5 y excelencia 6 a 7), por lo que no sabemos si nos van a decir la cantidad de años, ya que seremos de las primeras universidades que se acrediten con esta nueva modalidad”, comentó Jeannette Blásquez.