Por el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA).En los múltiples talleres han participado cerca de mil académicos de nuestro plantel, con el propósito de lograr una buena realización de las clases no presenciales.
La emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por COVID19 en la que nos encontramos, hizo que toda la planificación de este año académico 2020 tuviera que recibir importantes transformaciones.
El inicio de año con clases no presenciales, modificó la estructura de trabajo de nuestros académicos que, en pocas semanas, debieron adaptar el contenido de sus clases a la nueva modalidad, lo que demanda el utilizar distintas estrategias para captar la atención y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
El CADA, que pertenece a la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, se ha hecho cargo de esta realidad y ha realizado un total de 77 talleres, con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes y así dar cumplimiento a la iniciativa institucional de una academia inspirada en la excelencia.
Números que sorprenden
A la fecha hay planificado y ejecutado 77 talleres de habilitación docente
• Uso de plataformas institucionales (Microsoft Teams y UCM virtual).
• Orientaciones para la enseñanza online.
• Adaptación de la evaluación en el contexto de la emergencia sanitaria.
• Diseño de instrumentos evaluativos para atender la diversidad en el aula.
• Dos procesos de inducción para académicos y nuevos directores de escuela.
• Apoyo a los docentes en el uso de la plataforma UCM Virtual.
Datos claves
• Los talleres de habilitación docente se están realizando a través de una convocatoria abierta y también a solicitud de las carreras o facultades acorde a sus necesidades.
• A la fecha las actividades han contado con 928 participantes.
• El 86% de estudiantes regulares de pregrado se están conectando a las clases.
Programa de Acompañamiento Docente
Inicio de pilotaje de Programa de Acompañamiento Docente, con el objetivo de potenciar sus competencias. Este proceso estaba planificado para ejecutarse en una modalidad presencial, por la contingencia actual se adecuó para continuar apoyando y acompañando a los docentes.
Ana Castro Ríos, académica de la escuela de Trabajo Social, quien recibió el apoyo de este programa, sostuvo que “Tiene la virtud de acompañar según el ritmo y características de los académicos. Está planteado desde su inicio con mucha claridad, en cuanto a las formas, etapas y plazos involucrados… Observada la sesión, la retroalimentación es oportuna en tiempo y forma.
Existe la disposición de quien acompaña de resolver cuestiones particulares de dudas a la académica, sobre el uso más detallado de las plataformas tecnológicas y así su uso más eficiente”, detalló.