Las más de 9 mil visitas que tiene el sitio creado por nuestra UCM para ayudar a la comunidad en tiempos de emergencia sanitaria, señal de la necesidad que está satisfaciendo la Institución de ayudar a las personas en el manejo de la pandemia.
Tan buena recepción ha tenido esta iniciativa que en Google al poner Juntos nos cuidamos, es la primera opción que entrega el buscador, un hecho que es relevante, ya que estudios en la materia detectaron que la primera opción recibe el doble de tráfico que la segunda.
Ser la primera opción es una muestra de la importancia que tiene este sitio, ya que el buscador utiliza una serie de algoritmos y programas para entender mejor lo que el usuario quiere buscar. Basándose en los resultados de estos algoritmos se extraen y “rankean” los resultados a mostrar en las búsquedas.
Quienes visitan juntosnoscuidamos.ucm.cl encuentran las iniciativas y medidas que está tomando la institución en relación con sus estudiantes; las investigaciones que están en curso; el aporte de los académicos de nuestra universidad; la oferta en línea que está entregando la Dirección de Extensión Cultural; el programa de Telesalud y los servicios que dispuso la UCM para acompañar a las personas en este difícil momento.
También, en esta plataforma se recopilan las infografías publicadas en nuestras redes sociales que hacen referencia a la prevención y cuidado de esta enfermedad para la población y otras dificultades que puedan surgir a raíz del encierro.
Telesalud
Sin duda que una de las acciones más importantes de este sitio web, es el espacio que le brinda a toda la comunidad de poder tener apoyo y acompañamiento de manera remota y gratuita con académicos y estudiantes voluntarios de Enfermería y Psicología.
La académica de Enfermería Natalie Garrido, quien lidera este servicio en su área en la que participan cuatro docentes y 16 estudiantes de cuarto año de la carrera, hace un balance positivo de lo realizado hasta el día de hoy en el que reciben en promedio dos consultas diarias.
“Ha sido positivo tanto para la comunidad que recibe estas orientaciones, las cuales son de mucha utilidad para prevenir enfermedades, complicaciones y actuar de manera oportuna, pero también es beneficioso para los estudiantes que participan del proyecto, quienes refuerzan no solo su conocimiento sino también sus habilidades y competencias transversales”, resumió.
Por su parte Gerardo Chandía quien encabeza el área de la Psicología de este proyecto, en el que trabajan tres académicos y 14 estudiantes, también valora lo que ha sido esta experiencia. “Mi balance es muy positivo, ha sido una forma de poner al servicio de la comunidad los conocimientos de la Facultad de Ciencias de la Salud y potenciar el espíritu de servicio de nuestros estudiantes”, sostuvo.
Juntos nos movemos
Uno de los últimos servicios que incorporó el sitio web juntosnoscuidamos.cl es Juntos nos Movemos, un espacio en el que la Escuela de Kinesiología entrega consejos para evitar lesiones o malestares producto del estrés o malas posturas debido al trabajo remoto.