Se reunió con representantes de todos los estamentos que componen la comunidad UCM, instando a que cada unidad posibilite espacios de encuentro, de reflexión y diálogo.
Un fuerte llamado a trabajar al servicio de las necesidades que Chile demanda hoy, es el que ha realizado el rector de nuestra universidad, Dr. Diego Durán, en diversas instancias con la comunidad universitaria y nacional post 18 de octubre, invitando a que cada quien realice su mejor esfuerzo desde la labor diaria.
En esta tarea, que también comprende repensar el quehacer de la institución en su conjunto, el rector ha tenido especial preocupación para reunirse con representantes de todos los estamentos que componen la comunidad UCM, instando a que cada unidad posibilite espacios de encuentro, de reflexión y diálogo para propiciar el surgimiento de iniciativas que apunten a disminuir la desigualdad en la sociedad.
Diariamente, el rector UCM, atiende las consultas de medios de comunicación del país interesados en conocer el quehacer institucional e interpelan su actuar en relación a este contexto de estallido social, tribuna desde donde comparte su mirada crítica de la realidad y análisis sobre la contingencia. De igual forma, lo hace en entrevista semanal con la Dirección de Comunicaciones, donde el doctor Durán, comparte elementos que aportan al legítimo debate y diálogo que se vive en la universidad.
Condenar la violencia
Con la misma claridad, la autoridad, en otras ocasiones no ha dudado en condenar todo acto de violencia o intolerancia que afecta a personas, grupos o instituciones, lo que a su entender dejan en evidencia razones más profundas como son la desigualdad acumulada por años en la sociedad y que hoy cuestionan la forma acostumbrada de hacer las cosas. “Podemos, sin duda, buscar un nuevo Chile más justo y fraterno, pero este no llegará sustentado en el odio y la violencia”, declaró públicamente a semanas del estallido.
El acuerdo país por una nueva Constitución, las urgencias ocurridas en el actual contexto, el actuar del mundo político ante la crisis, el rol de las universidades para repensar Chile, entre otros temas, son los que cada semana el rector UCM ha compartido su opinión liderando la institución, palabras que siempre generan reacciones en la dinámica interna y externa a la institución, como son en reuniones de trabajo y medios de comunicación.
En este sentido, el último llamado que realizó el rector es a trabajar con más esfuerzo, entrega y compromiso que nunca, para estar a la altura de lo que involucra el despertar de Chile, donde las prioridades ciudadanas están claras: mejores pensiones, mejor sistema de salud y mejor educación.
Trabajando generamos cambios.